Ir al contenido principal

Casa O Muiño de Pena

Los primeros documentos conservados de la casa se remontan al año 1892. Por entonces el abuelo de la actual propietaria realizó una permuta con el señor Marqués de Montesacro -propietario del Pazo de Bermás y para el cual trabajaba como apoderado- y adquirió la vivienda que existía, de una antigüedad aproximada de trescientos años, y que se corresponde con la actual zona de comedor y salón. En la entrada encontramos los molinos. Unos de ellos se empleaba para moler maíz y el otro trigo.


O Muiño de Pena dispone de siete habitaciones para huéspedes. Están equipadas con baño, televisión y conexión a Internet. Cuatro de ellas disponen de cama de matrimonio y las tres restantes de dos camas individuales. Uno de los dormitorios está preparado para el alojamiento de personas con minusvalía, posee mayor amplitud y camas ergonómicas.

En la rehabilitación se puso especial interés en dotar a la casa de amplias zonas comunes. Destacamos así, en el nivel inferior, la zona de comedor y el museo etnográfico, y en el nivel intermedio, el salón y el amplio recibidor. El comedor posee capacidad para treinta comensales.

La casa ‘O Muiño de Pena’ alberga en su interior un cuidado museo etnográfico. El museo constituye la esencia misma de la casa puesto que recoge su pasado y le proporciona al mismo tiempo un carácter propio. Actualmente están recogidas algo más de ochenta piezas que representan los diferentes trabajos que se realizaron en la casa o en sus proximidades.


En el ayuntamiento de O Pino se conservan restos arqueológicos que atestiguan una antigua presencia humana. Entre los vestigios de la época castrexa destaca el castro de San Lorenzo Pastor, situado en el lugar de Pastor. Otros recintos son el castro de Oza, en San Mamede de Ferreiros y el de A Tarroeira.

Contacto y reservas:
Teléfono: 981 814 404O
Muiño de PenaA Ponte Puñide
2415823 - O Pino (A Coruña)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pazos en la provincia de Lugo

Pazo de Vilaxe, en Xudán A Pontenova Castelo de Castromaior, en Romariz Abadín Pazo A Raxoa, en Castromaior Abadín Pazo de Cernada, en Vilarente Abadín Castelo da Frouseira, en Carballido. Alfoz Castelo de Castrodouro, en Castrodouro Alfoz Pazo de Adelán, en Adelán Alfoz Pazo de Allegue, en Carballido Alfoz Pazo de Carrocide, en Lagoa Alfoz Pazo do Rizal, en Lagoa Alfoz Fortaleza de Amarante, en Amarante Antas de Ulla Pazo de Caira, en Amoexa Antas de Ulla Pazo de Santa Mariña, en Amarante Antas de Ulla Pazo de Santiso, en Casadenaia Antas de Ulla Pazo de Vilaine, en Antas Antas de Ulla Pazo de Vilanuñe, en Vilanuñe Antas de Ulla Torre de Vilasante, en Facha Antas de Ulla Torre Vella y torre Nova de Antas Antas de Ulla Fortaleza de Tores As Nogais Pazo de As Nogais As Nogais Pazo de Doncos As Nogais Pazo de Noceda As Nogais Torre de Doncos As Nogais Pazo da Pena, en Penarrubia Baralla Pazo de Aranga, en Aranga Baralla Pazo de Condomiña, en Neira Baralla Pazo de Vilanova, en Vilartelín

Pazo da Escola

El Pazo da Escola está situado en el Barrio da Moreira en Mañufe, en Gondomar, muy cerca de Baiona. Fue fundado por Don Policarpo de Mendoza en el siglo XVIII como edificación solariega que pasó a denominarse Pazo de Mendoza. Recientemente restaurado, el Pazo tiene forma de U, con un patio interior con soportales. El pazo disponía de bodegas y cuadras, y en la primera planta se encontraban las dependencias de vivienda, conservándose la chimenea original, de gran belleza y considerables dimensiones. Los huecos en este pazo presentan unas dimensiones mayores que la generalidad de los pazos similares; en el lateral este del ala norte presenta un gran blasón con las armas de los Mendoza. Es de reseñar, que este pazo no posee capilla en su interior, algo característico en este tipo de edificaciones, quizá debido a la proximidad de la iglesia parroquial de San Vicente de Mañufe, que se encuentra al otro lado del camino, apenas a unos metros. El “Pazo da Escola” está rodeado, de casi 10.000 m

Pazo San Damián

El Pazo San Damián sigue conservando el aspecto de un auténtico pazo, y dispone de estancias disfrutables por precios económicos. Decoración antigua y noble, piedra y madera. Una finca de trescientos mil metros cuadrados con bosque autóctono atravesado por el río Formigueiro, invitan a disfrutar del senderismo. Se llamó en sus orígenes Pousa de Cacabelos o Pazo da Costa y fue construído por don Fernando de Boán, cura de Abruciños a finales del siglo XVI. En total abandono hasta hace unos años, el pazo ha sido restaurado completamente, respetando las singularidades de esta valiosa pieza del patrimonio arquitectónico gallego. El pazo cuenta con un restaurante abierto al público, con capacidad para cien personas y otros comedores privados. Existe una capilla a disposición para bautizos, bodas, primeras comuniones, etc. Para grandes celebraciones dispone de una estructura acristalada con capacidad de hasta 350 personas. La decoración de las habitaciones es diferente, aprovechando las carac