Ir al contenido principal

Casa O Muiño de Pena

Los primeros documentos conservados de la casa se remontan al año 1892. Por entonces el abuelo de la actual propietaria realizó una permuta con el señor Marqués de Montesacro -propietario del Pazo de Bermás y para el cual trabajaba como apoderado- y adquirió la vivienda que existía, de una antigüedad aproximada de trescientos años, y que se corresponde con la actual zona de comedor y salón. En la entrada encontramos los molinos. Unos de ellos se empleaba para moler maíz y el otro trigo.


O Muiño de Pena dispone de siete habitaciones para huéspedes. Están equipadas con baño, televisión y conexión a Internet. Cuatro de ellas disponen de cama de matrimonio y las tres restantes de dos camas individuales. Uno de los dormitorios está preparado para el alojamiento de personas con minusvalía, posee mayor amplitud y camas ergonómicas.

En la rehabilitación se puso especial interés en dotar a la casa de amplias zonas comunes. Destacamos así, en el nivel inferior, la zona de comedor y el museo etnográfico, y en el nivel intermedio, el salón y el amplio recibidor. El comedor posee capacidad para treinta comensales.

La casa ‘O Muiño de Pena’ alberga en su interior un cuidado museo etnográfico. El museo constituye la esencia misma de la casa puesto que recoge su pasado y le proporciona al mismo tiempo un carácter propio. Actualmente están recogidas algo más de ochenta piezas que representan los diferentes trabajos que se realizaron en la casa o en sus proximidades.


En el ayuntamiento de O Pino se conservan restos arqueológicos que atestiguan una antigua presencia humana. Entre los vestigios de la época castrexa destaca el castro de San Lorenzo Pastor, situado en el lugar de Pastor. Otros recintos son el castro de Oza, en San Mamede de Ferreiros y el de A Tarroeira.

Contacto y reservas:
Teléfono: 981 814 404O
Muiño de PenaA Ponte Puñide
2415823 - O Pino (A Coruña)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pazos en la provincia de Lugo

Pazo de Vilaxe, en Xudán A Pontenova Castelo de Castromaior, en Romariz Abadín Pazo A Raxoa, en Castromaior Abadín Pazo de Cernada, en Vilarente Abadín Castelo da Frouseira, en Carballido. Alfoz Castelo de Castrodouro, en Castrodouro Alfoz Pazo de Adelán, en Adelán Alfoz Pazo de Allegue, en Carballido Alfoz Pazo de Carrocide, en Lagoa Alfoz Pazo do Rizal, en Lagoa Alfoz Fortaleza de Amarante, en Amarante Antas de Ulla Pazo de Caira, en Amoexa Antas de Ulla Pazo de Santa Mariña, en Amarante Antas de Ulla Pazo de Santiso, en Casadenaia Antas de Ulla Pazo de Vilaine, en Antas Antas de Ulla Pazo de Vilanuñe, en Vilanuñe Antas de Ulla Torre de Vilasante, en Facha Antas de Ulla Torre Vella y torre Nova de Antas Antas de Ulla Fortaleza de Tores As Nogais Pazo de As Nogais As Nogais Pazo de Doncos As Nogais Pazo de Noceda As Nogais Torre de Doncos As Nogais Pazo da Pena, en Penarrubia Baralla Pazo de Aranga, en Aranga Baralla Pazo de Condomiña, en Neira Baralla Pazo de Vilanova, en Vilartelín ...

Casa de Baixo

La casa está a tan sólo siete kilómetros de Lugo capital, pero desde luego dispone de actividades suficientes para no aburrirse ni un minuto. La parte más antigua de la casa fue construida hace más de doscientos años y es la que hoy en día, constituye el centro de la edificación. En ella convivía el ganado con el hombre, como era tradicional en las aldeas gallegas, de forma que, en los duros inviernos, cuando el hielo se juntaba formando los caramelos que colgaban de los aleros, se aprovechaba el calor de los animales para calentar la casa. En la restauración de la casa se mantuvo intacta esta parte de la edificación, conservando el hollín sobre los muros y restaurando las "Cambaleiras" a través de las cuales las vacas comían la hierba. Asimismo, las paredes no han sido retocadas, de forma que reflejan perfectamente la arquitectura popular gallega, en la que no se utilizaba ni el cemento ni otro elemento de unión, disponiendo una piedra sobre otra. Parte del actual mobiliario...

Casa A Lagoa

Casa de Labranza ubicada en la Fraga del Eume, cerca de Caaveiro, para disfrutar de bellos paisajes y senderos. En el Parque Natural del Eume se encuentra el último bosque atlántico, y entre las actividades a realizar, están la bajada en piragua por el río o las rutas a caballo. Del 15 al 16 de Agosto, muy cerca, en Forgoselo se realiza a "Rapa das Bestas" tradición festiva en la que se marcan en "O Curro" los caballos que viven libres en el monte. Seis habitaciones dobles, tres salones, chimenes y una gran finca. Contacto y reservas: Teléfono: 981 459 281 Casa A Lagoa Lagoa, 5 15613 - A Capela - Pontedeume (A Coruña)